Entrevista a Federico Montilla, Ceo para el Sur de Europa y latinoamérica de Santa Fe Relocation.

“Hemos pasado de la expatriación estrictamente por motivos de negocio a la expatriación como camino de talento”

Hoy os traemos a uno de los jefazos y expertos en la expatriación y movilidad internacional. Razon por la que muchos estudiantes abandonan el nido y deciden irse a estudiar a otros lados. Nos hemos querido centrar en las razones por las cuales la gente se marcha y que busca fuera.

Empezamos hoy con una nueva sección de entrevistas a personas que desde el mundo de los expatriados nos pueden orientar en tendencias, necesidades o casos de éxito. Nuestro primer invitado, lleva más de 20 años dirigiendo una empresa líder en la expatriación corporativa. Y con su experiencia nos muestra los próximos retos que afronta la movilidad internacional. Siendo uno de los Expertos en expatriacion.

¿ Como Expertos en expatriacionCuál es el futuro de la movilidad internacional de directivos?


Personalmente creo que hemos pasado de la expatriación estrictamente por motivos de negocio a la expatriación como camino de talento: atraerlo, retenerlo y desarrollarlo. Hoy la mayoría de las empresas exponen a sus directivos a una expatriación temprana para generar talento con la plasticidad que ya están exigiendo las nuevas condiciones tan cambiantes en las que nos movemos. Las expatriaciones de larga duración tienden a bajar o generan un expatriado nómada que va de un país a otro sin un retorno claro. Frente a los transfers de corta duración que no pierden sus raíces pero que se ven expuestos a requerimientos de mucho más control migratorio y fiscal del que pueden darle los departamentos de movilidad de las empresas.

¿Cuál ha sido la trayectoria de Santa Fe y qué la diferencia de sus competidores?


Santa Fe es una multinacional instalada en España desde 1962 y centrada, al principio, en el sector militar. Desde los años 90 ampliamos nuestros servicios hacia las multinacionales, principalmente españolas, que con las privatizaciones se trasladaron a Latinoamérica. En los últimos 15 años hemos ocupado una posición de liderazgo en esta área y hemos abandonado el negocio militar prácticamente a la vez que se han desarrollado nuevos productos y servicios cada vez más demandados por la empresas que salen al extranjero.

¿Qué servicios presta su empresa y cuáles son los más demandados?

 
Santa Fe Relocation presta servicios desde el traslado del ejecutivo, la mudanza propiamente dicha, hasta todos los servicios que requiere una expatriación: permisos de trabajo, trámites migratorios, alquiler de la casa, búsqueda de los colegios, clubes sociales, revisión de contratos…

¿Qué proyectos de futuro tiene Santa Fe como Expertos en expatriacion?


Como todas las empresas estamos invirtiendo fuertemente en la digitalización. No sólo en procesos y en innovaciones. También estamos cambiando la experiencia de cliente y buscando ahorros que permitan a nuestros clientes manejar mejor sus recursos. En ese sentido nos sentimos muy orgullosos de la apuesta de I+D que venimos haciendo en los últimos años. A través de nuestra encuesta global de movilidad entre más de 1000 multinacionales en todo el mundo. Ellos son los que nos están diciendo que necesitan de nosotros y qué van a necesitar en el corto y medio plazo

¿El creciente proceso de internacionalización y globalización ha tenido como consecuencia un aumento en la demanda de sus servicios?


Indudablemente. Hasta el año 2001 nuestro crecimiento había sido casi exponencial. Después hubo una crisis importante, a raíz del 11 de septiembre, pero en los últimos cinco años se ha producido un aumento de la demanda de nuestros servicios, principalmente de la mano de empresas españolas.

Recientemente Santa Fe Relocation Services ha sido reconocida como la mejor empresa de Relocation de España según la más numerosa asociación de directores de movilidad internacional ¿qué supone este premio?


Sin querer ser pretencioso, esto sólo hace confirmar nuestra situación de liderazgo en el sector. Si queremos seguir siendo Expertos en expatriacion nos obliga un año más a ser muy exigentes con nosotros mismos. Es el tercer año consecutivo que nos otorgan este premio, además coincide con otro reconocimiento. A nivel internacional de EMMA no sólo para España sino para otros 10 países de todo el mundo

4 comentarios en “Entrevista a Federico Montilla, Ceo para el Sur de Europa y latinoamérica de Santa Fe Relocation.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *